Cuando quiere hacer un cambio en tu vida, especialmente uno grande, normalmente encuentras algo de resistencia en el camino. Una estrategia eficaz para dejar a esa resistencia es la estrategia de poder de una fuerza abrumadora. Esta es una estrategia militar, por supuesto, pero podemos co-optar para nuestro propio desarrollo personal también. En lugar de limitarte a mojar los dedos en el cambio que deseas hacer, debes echarte un clavado. En vez de guardar recursos los explotas.
Con demasiada frecuencia, cuando las personas tratan hacer un gran cambio, no compreten sus recursos personales lo suficiente. En lugar de una victoria rápida, terminan con un atolladero similar a Viet Nam, donde tiene que seguir poniendo más y más energía sólo para mantener el status quo.
Por ejemplo, supongamos que tu quieres perder 50 libras. Haces algunos cambios de dieta y ejercicio moderado. Durante un tiempo, todo funciona bien, y tu pierdes las primeros 10 libras. Pero luego te quedas atascado a 40 libras de sobrepeso. Sigues manteniendo la misma dieta y los niveles de ejercicio, pero porque has bajo cometido tus recursos, el total de tu esfuerzo a largo plazo es mucho mayor de lo que debe ser. Hacer ejercicio con 40 libras de sobrepeso, mes tras mes, tal vez incluso año tras año, es muy difícil y requiere un esfuerzo enorme y la disciplina de mantener, especialmente cuando los resultados son mínimos. Simplemente vas a través de tu rutina diaria con tanto peso en hará tu vida mucho más difícil de lo necesario. Mi hija pesa unos 45 kilos, y cargarla a elle a todas partes por cualquier periodo de tiempo, sería muy difícil. Ni siquiera podía imaginar ir a correr 5 millas con ella en mi espalda. Así que, aunque la estrategia de una fuerza abrumadora requiere una mayor inversión por adelantado, a la larga te puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y energía.
Piensa en todos los recursos personales que puedes utilizar para aplicar una fuerza abrumadora a uno de tus objetivos – la inteligencia, la intuición, habilidades, talentos, tiempo, dinero, familia, relaciones, la reputación, los activos, el medio ambiente, etc. Si tu encuentra que estás atascado frente a la resistencia contra el trabajo (ya sea interno o externo), entonces quizás es hora de aplicar la estrategia de una fuerza abrumadora y sólo hacer el trabajo. Lleva suficiente cantidad de estos recursos adicionales en línea hasta llegar al punto en que no sólo sientes que vas a vencer toda resistencia – te sientes seguro de que vas a aplastarlo.
Pregúntate: “¿Qué necesito para no sólo lograr este objetivo, sino para dominarlo absolutamente?” ¿Qué considerarías tu como una exageración? Imagina tu meta como si estuvieras planeando una batalla que debes ganar, sin importar el costo. Anota lo que tu piensas que se necesitaría para estar seguros del éxito.
Si tu piensas que tiene una estrategia eficaz para matar a tu objetivo, pero no está funcionando muy bien, quizás tu has subestimado la resistencia. No te sientas mal si te encuentras en esta situación – los grandes líderes militares han sido castigados por este error también. Acepta que tu estrategia de matar puede ser en realidad underkill, y lo que consideras un exceso puede ser justo lo que necesitas.