Uno de los métodos más probados y verdaderos para la solución de problemas es el método de prueba y error. A pesar de su falta de sofisticación, a veces es la opción más eficiente, sobre todo porque se puede tener éxito donde otros métodos fallan. Con prueba y error, está siempre garantizada una experiencia de aprendizaje, y tu a menudo identificas múltiples soluciones a medida que experimentas.
Sin embargo, ¿cuántas veces no somos capaces de pasar a la fase de ensayo porque tenemos miedo de experimentar el error?
Cometemos el error de creer que el error es de alguna manera perjudicial para nosotros, cuando en realidad es útil. Cada error es el feedback que necesitamos para formular un nuevo ensayo, que se espera que conducirá a nuevos errores y nuevos ensayos hasta que finalmente se convergen en una solución aceptable. Así que un error no es un fracaso. Un error es en realidad más que un paso en el camino a un éxito. Si no hay errores por lo general significa que no hay éxitos.
La ironía es que podemos temer aún más al éxito que ea fracaso, porque para nuestro ego, el éxito es un arma de doble filo.
Por un lado, si el experimento funciona, entonces consigues los resultados que deseas. Pero por otro lado, si tu consigues los resultados que deseas, entonces también tienes que enfrentar el hecho de que estabas cometiendo un error continuo todo el tiempo que no estabas haciendo “pruebas”.
Por ejemplo, si le pides a tu jefe un aumento, y él dice que sí, entonces la buena noticia es que tu consigues el aumento ahora. Pero la mala noticia es que tu tienes que aceptar que tal vez podrías haber conseguido el aumento el año pasado (o antes) sólo por preguntar como lo hiciste hoy. Hay que afrontar el hecho de que el miedo te detuvo.
A la larga, es mejor enfrentar ese miedo para finalmente lograr los resultados que deseas de lo que es negar el miedo pasado y al mismo tiempo te impide hacer el intento en la actualidad. Sospecho que en algún área de tu vida, hay un miedo del pasado que aún te detiene – un área donde podrías lograr un mayor éxito si sólo te podrías permitir a ti mismo para estar bien con hacer frente a un error anterior.
En el funcionamiento de mi negocio de juegos shareware, tenía una reputación de hacer un montón de pruebas. Yo estaba llevando a cabo experimentos con frecuencia como prueba de los diferentes tipos de formularios de pedido o diseños de página de inicio. La mayoría de las pruebas no dieron los resultados que yo esperaba, pero todos ellos produjeron la información. Sin embargo, las pruebas que dieron resultados, invariablemente, me obligaron a enfrentar dos hechos: 1) He aquí una manera más eficaz de generar resultados que podrían aplicarse de inmediato (una maravilla), y 2) perdí esos resultados en el pasado por no se realizar estas prueba antes (hmmm).
Tenemos un momento fácil aceptando el # 1, pero sé que a mucha gente que no se puede llevar a la cara al # 2. Ellos le temen. Imagínate un negocio que por 5 años vende productos a un precio determinado (precio X)? Es comprensible que pueda experimentar inquietud acerca de la ejecución de un experimento para ver si 2X o 3X o 0.5X sería más eficaz. ¿Qué pasa si un experimento muy sencillo – el tipo que se puede configurar con un negocio en línea en una hora si tu sabes lo que está haciendo – al instante podría revelar una forma de duplicar tus ingresos? Junto con tu alegría por desenterrar este descubrimiento es el lamento que te hayas perdido una gran cantidad de ingresos por no hacerlo antes.
¿Con qué frecuencia nos encontramos tan profundamente invertidos en nuestro ego y en nuestro pasado que perdemos las oportunidades para un futuro más brillante?
Si hoy con éxito podrías duplicar tus ingresos, conseguir una cita con la persona con la que has soñado invitar a salir, encontrar un trabajo que amas verdaderamente, o la experiencia de una dieta que envía tu energía hacia el cielo, ¿no también sentirías un poco de pesar por no hacerlo antes? Y cada año que pasa cuando no actúas, no estás haciendo la carga de ese lamento en el futuro aún más grande … hasta el punto en que te podría paralizar a partir de la adopción de esas mismas acciones que a la larga producirán el éxito?
Este es un bloque duro, ¿no?
Lo que me permitió pasar de este bloque fue la constatación de que en última instancia, nos enfrentamos a una elección personal aquí. Esta es una de esas situaciones en las que el aumento de tu conciencia más allá de cierto punto neutraliza el problema de forma permanente.
Déjame explicar. No, hay demasiado. Permítanme resumir.