Qué da origen a tus metas? Qué determina si tu puedes incluso fijar metas en absoluto?
Creo que la respuesta es tu contexto. Tu contexto es el conjunto de creencias acerca de la realidad. Es el terreno en que crecen tus pensamientos.
Por ejemplo, si tu tienes metas muy materialista y te has convertido en experto en el logro de ellas, entonces es probable que tengas un contexto muy materialista. Tus creencias acerca de la realidad tienen sus raíces en el materialismo.
Esto es de sentido común, ¿verdad? Tu tiendes a tomar medidas que parecen razonables para ti. Y la cuestión de razonabilidad es atendida por tu propio contexto. Lo que es razonable depende de cómo pasas a ver la realidad.
Tu no tomas decisiones basadas en la realidad misma, ¿verdad? Tu tomas decisiones basadas en tu interpretación de la realidad. Tu entrada sensorial, tus recuerdos y tus pensamientos y creencias forman tu mapa de la realidad. Que en última instancia, basas tus decisiones en este mapa.
Entonces, ¿dónde provienen de contexto?
En su mayor parte, lo heredamos. Nos enteramos de nuestros contextos mediante la absorción de los contextos de otras personas. Estamos condicionados por nuestras morales, educación, familia, comunidad, gobierno, medios de comunicación, Internet, etc. La gente que conocemos, los libros que leemos, las cosas que vemos en la televisión – Todo esto contribuye a nuestro contexto. Nos ayudan a determinar la forma de interpretar la realidad. Incluso este sitio web está haciendo una pequeña contribución a la configuración de tu contexto.
Por ejemplo, ¿qué es el matrimonio? Se trata de una disposición legal? Un sacramento religioso? Una conexión entre almas gemelas? Depende de la pareja? Como respondes a esta pregunta dependerá de tu contexto. Pregunta a diferentes personas y obtendrá respuestas diferentes.
Después de alcanzar la edad adulta la mayoría de la gente no cambia mucho su contexto. Es posible que tu puedas fijar y alcanzar muchas metas, pero nunca cuestionas a tu contexto en absoluto. Es como ser un agricultor que cultiva cultivos año tras año en esencia, la misma tierra, la misma parcela de tierra. Me parece muy natural y normal de hacer esto. Es simplemente una cuestión de hacer lo que siempre has estado haciendo.
Tu puedes lograr algunos resultados interesantes en la vida sólo por vivir dentro de tu contexto actual. Pero si tu aprendes a manipular tu contexto, así, tu puedes tener acceso a un campo mayor de las experiencias.
Cada contexto es un lente a través de el que puedes ver la realidad, y cada lente mejorar algunas partes de tu vida en detrimento de otros. El problema es que la mayoría de la gente se ha acostumbrado a su contexto actual, que se olvidan que tienen uno. Por lo tanto, confunden su contexto con la realidad misma en lugar de verlo por la lente que es. Durante las próximas semanas, voy a ayudar a entender mejor tu propio contexto y para darte las herramientas para hacer cambios a ese nivel.
A veces, los acontecimientos externos pueden sacudir a un nuevo contexto. Después de 9 / 11 muchos estadounidenses experimentaron un cambio de contexto. Otros apenas se vieron afectados. ¿Alguna vez has realizado intencionalmente un cambio de contexto? ¿Alguna vez has cambiado intencionalmente tu interpretación de la realidad sólo por la experiencia? Por ejemplo, ¿alguna vez te dices a ti mismo: “Yo voy a tratar una religión diferente este año?”
Conmutación de contextos de esta manera es algo que he estado haciendo por más de una década, y esta semana voy a compartir algunas cosas que he aprendido en el camino. Creo que lo encontrarás interesante.