Durante el año pasado, muchos de los mensajes que he hecho en este blog han sido sobre temas que para mí representan el pasado – las ideas y los retos que funcionaron a través de años, tales como la productividad y organización. Pero por lo menos durante el resto de este mes, voy a adelantar al presente a escribir sobre el borde frontal de lo que he estado experimentando y pensando.
El tema principal que exploraremos contigo es el tema de la conciencia misma, que es obviamente un componente fundamental de nuestra existencia humana. Este tema se derrama en muchas áreas diferentes, incluyendo la comprensión de la naturaleza de la realidad, las creencias, la espiritualidad, el propósito y el logro de la felicidad duradera.
¿Qué tiene esto que ver con el desarrollo personal? Todo. Siempre que experimentes una experiencia de gran crecimiento, experimentas un cambio en tu conciencia. A perder las viejas maneras de pensar y adoptar otras nuevas. Se aprende a usar tu conciencia de maneras nuevas. Pero en lugar de trabajar contigo en las técnicas de abajo hacia arriba como conseguirse organizado con el fin de crear cambios en tu conciencia, ahora vamos a hacer un trabajo de arriba hacia abajo.
No hay manera de compartimentar completamente tu vida y trabajo sólo en uno o más de los componentes sin prestar atención a todo el panorama. Tu conciencia es el pegamento que une todo junto. Es el único lugar donde tu tienes el poder para crear un cambio. Y no importa cuánto tiempo tu inviertas en los elementos de trabajo de bajo nivel, esto no deja casi tanto crecimiento a largo plazo como el trabajo en tu conciencia directamente.
Esto será casi en su totalidad un proceso intelectual, mediante el cual el objetivo es ayudar a llegar a un nivel superior de conciencia.
Considera la tarea de organizar tu oficina. Ordenas a través del desorden, desechas la basura, averiguas donde cada pieza tiene que ir, y pones todo en orden. Vamos a hacer lo mismo con tu conciencia, a excepción de que vamos a trabajar con tus pensamientos y creencias en lugar de objetos físicos.
Sin embargo, al igual que cualquier proyecto de organización, por lo general tienes que hacer las cosas más desordenadas antes de que puedes hacer todo más ordenado. Si tu sigues a través de este proceso conmigo, puede experimentar cambios en tu conciencia que te hacen sentir un poco de fundamento. Eso es sin duda ha sido mi experiencia. Lo puedo describir mejor como una sensación de estar muerto de miedo, donde nada parece bastante real o sólido más. Por lo general, dura unos pocos días a unas pocas semanas. Pero, finalmente, reorganizas tus pensamientos en un nuevo nivel y tienes una idea nueva sobre la realidad.
Piensa en cómo tu utilizas tu conciencia hoy frente a la forma en que la utilizaste cuando tenías 15 años de edad. ¿Hay alguna diferencia? Por supuesto (a menos que tengas 15 años, en cuyo caso puedes utilizar 5 para este ejemplo). Ahora imagina el crecimiento experimentado en la conciencia misma en esa edad a tu edad actual en un período de semanas en lugar de todo el tiempo que paso realmente. Sería una experiencia inquietante por decir lo menos. En lugar de un cambio gradual o una serie de pequeños saltos, te sometes a un gran salto cualitativo en tu conciencia.
Hay varias maneras de elevar tu conciencia. Voy a buscar un acercamiento intelectual contigo lo que significa que vamos a tratar de usar la mente y el conocimiento y la lógica para comprender mejor la conciencia misma. Creo que esto encaja con el tema de “Desarrollo Personal para Gente Inteligente.” Vamos a explorar el por qué y no sólo el qué y el cómo.
¿Por qué deberías desear ampliar tu conciencia? Que debe ser bastante fácil de responder. ¿Prefieres vivir en el mismo nivel de conciencia que experimentaste a los 15 años (o 5) para el resto de tu vida? Ahora tal vez algunos de ustedes están pensando “sí” si tu estás en un cierto estado de dolor en este momento, y las edades más tempranas en realidad pudieron haber sido mejor para ti. Es muy posible que hayas bajado tu conciencia desde entonces – como el nivel de limpieza de la oficina, puedes recaer con la misma facilidad a medida que evolucionas. Y en ese caso, nuestro objetivo es por lo menos a volver a un estado más positivo de la conciencia.
Hay muchas razones para emprender la tarea de elevar tu nivel de conciencia. Voy a abordar esas razones en detalle en futuras entradas, pero voy a compartir con ustedes uno de los más simples en este momento. Y es que la conciencia superior te da el poder para crear una mayor felicidad. La verdadera felicidad es el resultado de cómo tu utilizas tu conciencia. Cuando aprendes a usar tu conciencia de cierta manera, la felicidad es la consecuencia natural. Tu no tienes que usar tu conciencia para crear la felicidad, pero una vez que aprendas a hacerlo, es probable que te inclines a dejarla encendida todo el tiempo.